miércoles, 8 de mayo de 2013

MARCHA ANTIIMPERIALISTA - 218 AÑOS DE LA REBELIÓN DEL ZAMBO JOSÉ LEONARDO CHIRINO

La Sierra de Falcón, en Venezuela, siempre ha sido territorio de Resistencia Popular. Allí resistieron la invasión europea los indígenas Jira-Jara. A fines del siglo 18, y como precusores de la Independencia, un grupo de zambos, esclavos, negros e indígenas, liderados por José Leonardo Chirino, se levantaron contra la opresión colonial. En décadas pasadas fue territorio guerrillero. Y desde el 2.006, las Organizaciones Populares han seguido los pasos de sus antepasados, construyendo Poder Popular.

En ese año 2.006 surgió la Confederación de Consejos Comunales "José Leonardo Chirino", una red que agrupa a cientos de Consejos Comunales, y que a partir de la búsqueda del autogobierno, la autosuficiencia y la autogestión han venido desarrollando diferentes actividades para mejorar la vida de los habitantes serranos. Ellos y ellas son los gestores de varios proyectos, entre ellos el "Sistema de Trueke de la Confederación de Consejos Comunales José Leonardo Chirino". Igualmente ya se han consolidado varias Comunas Socialistas.

Pues bien, como ya es tradición, este 10 de mayo se estará celebrando un aniversario más de la gesta del Zambo José Leonardo. Se estarán llevando a cabo diversas actividades como la Marcha Antiimperialista, el Encuentro de Intercambio de Saberes, y el tradicional Merkado de Trueke. Se invita a la comunidad en general, y a diversas organizaciones del Poder Popular a participar en estos eventos, que se harán en la Sierra de Falcón, más específicamente en Las Macanillas, entre el 10 y el 11 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario